miércoles, 6 de julio de 2011

YA ESTAMOS PENSANDO EN LA SEGUNDA TRAVESÍAEL SIGLO


El nadador turisano Rafa Muñoz ha tenido el privilegio de participar recientemente en lo que se ha denominado 'La Travesía del Siglo', una prueba consistente en cruzar a nado el canal de Ibiza desde la isla balear hasta la playa del Postiguet de Alicante.
Durante 180 kilómetros se fueron relevando un total de 22 nadadores con edades comprendidas entre los 13 y los 44 años. Un gran esfuerzo realizado para un fin benéfico, la lucha contra el cáncer a través de la Asociación Española de Afectados por Linfoma. Los nadadores profesionales David Meca y Selina Moreno son algunos de los que participaron en la esta buena causa.
Por su parte, Muñoz asegura que esta ha sido «la mayor longitud que he nadado desde que hago larga distancia (desde 1997) y ha sido un orgullo representar a Turís en un grupo de nadadores procedentes de multitud de localidades como Gandía, Elche o Alicante».
Además, añade que «me ha hecho mucha ilusión ayudar a una causa como ésta, combatirlo de la mejor manera que sé, que es nadando metros y metros».
Cabe apuntar que no es éste el único reto del verano para Rafa Muñoz ya que el próximo mes de octubre participará nuevamente en la Bocaina, una de las travesías a nado más duras del país con quince kilómetros a recorrer entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Además, al palmarés de este nadador hay que añadir que quedó en quinto lugar en el campeonato autonómico de larga distancia celebrado en Cullera.

FOTO DE DOS GRANDES CAMPEONES UNO RAFA MUÑOZ ( a la izquierda) JOSE LUIS LARROSA (derecha)







Cuando pisaron la orilla de la Playa del Postiguet de Alicante algunos rompieron a llorar. Los 22 nadadores del Reto 2011, con David Meca a la cabeza, llegaron ayer exhaustos y emocionados tras superar la travesía que se habían marcado. No se lo creían. Como tampoco que decenas de bañistas y amigos les estuvieran esperando con música, con carteles de «campeones» y vítores. Se abrazaron a sus familiares, se hicieron cientos de fotos y aunque David Meca quiso el protagonismo no lo consiguió porque los curiosos querían una imagen suya para el recuerdo, y porque sus compañeros de fatiga quisieron reconocerle su ayuda.
Al grito de «¡espartanos!», -tal y como clamaron-, el Reto 2011 está conseguido. El objetivo que se marcaron era realizar una prueba de superación sin precedentes en una lucha simbólica contra el cáncer, para dar a conocer la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Junto al Club de Natación RC7 de Alicante organizaron una travesía Ibiza-Alicante, donde participaban nadadores no profesionales. Entre ellos, Víctor Rodríguez, que estuvo acompañado por Selina Moreno, ambos afectados por la enfermedad. El primero tuvo un linfoma, se sometió a un autotrasplante y todavía no ha recibido el alta. Ella un cáncer de mama, que no le ha impidió en el mes de junio realizar la travesía a nado la Isla de Manhattan en Nueva York. Dos ejemplos para los demás, por mucho que nos le guste este calificativo.
«Si hay unos campeones en la vida son los que se enfrentan a esta enfermedad. Aquí tengo dos casos de superación absoluta», aseguraba David Meca en referencia a la proeza de Víctor y Selina. «Ellos han estado hace un tiempo enfermos y míralos ahora superando récords. En la vida todos pasamos por problemas y adversidades y lo que hay que hacer es tener mucha ilusión y seguir nadando porque si no te hundes o te hunden. Así que enhorabuena a estos campeones».
El equipo se sobrepuso a varias dificultades que les llevaron a modificar la ruta inicial. Además de medusas y mareos y tener que aplazar un día la salida por las corrientes, el «momento más duro» lo vivieron cuando tuvieron que suspender la travesía del Canal de Ibiza porque «se estaba haciendo de noche, había muy mala mar y la seguridad de los nadadores era lo más importante», explicó Rafael Espí, uno de los responsables de la organización.
Esta incidencia obligó volver a puerto y partir a Moraira en barco, donde reanudaron el reto. Unos momentos de desánimo que también vencieron. «Estamos emocionados, y pese a las dificultades, lo volveríamos a hacer».

Domingo, 10/7/2011
promoción

ELPAÍS.COM

BRAZADAS CONTRA EL CÁNCER

09/07/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
David Meca y otros 22 nadadores aficionados completaron ayer una maratoniana y solidaria travesía entre Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y la playa de El Postiguet, en Alicante. Los deportistas realizaron la prueba para sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cáncer. Los atletas han tardado casi dos días en coronar su hazaña, obstaculizada por el fuerte oleaje y hasta una plaga de medusas.




Los nadadores del Reto 2011, con David Meca a la cabeza, llegan a la playa del Postiguet

Los nadadores del Reto 2011 han completado su travesía a nado desde Ibiza (Baleares) a Alicante al mediodía de este viernes, cuando han llegado a la playa de El Postiguet de Alicante arropados por el campeón del mundo de natación, David Meca, así como amigos y familiares, según han informado en un comunicado fuentes de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, (AEAL) y el Club de Natación RC7 de Alicante, organizadores de esta iniciativa.
David Meca, Víctor Rodríguez, -paciente recuperado de un linfoma-, la nadadora Selina Moreno, acompañados por los 20 nadadores que han participado en el Reto 2011, han sido recibidos entre lágrimas, vítores y aplausos de familiares, amigos y bañistas que se han sumado a la causa.
Para conseguir este reto personal han superado muchas dificultades, como corrientes, medusas, mareos y el cansancio, aunque a su llegada a la playa alicantina se han mostrado felices por haber superado esta prueba simbólica de lucha contra el cáncer.
David Meca ha destacado la proeza realizada por Víctor y Selina, "auténticos campeones de la vida". "Un ejemplo de lo que hay que hacer ante los problemas de la vida, seguir nadando para no hundirse", ha subrayado.
"Ésta ha sido una experiencia inolvidable porque hemos estado todos los nadadores juntos en el mismo barco, nos hemos conocido, hemos nadado día y noche, a favor y contra corriente y ahora estamos felices de haber llegado", ha destacado Selina Moreno, que el mes de junio también realizó la travesía a nado la Isla de Manhattan en Nueva York.
Por su parte, uno de los responsables de la organización del Reto 2011, Rafael Espí, ha explicado que "el momento más duro" se produjo cuando tuvieron que suspender la travesía del Canal de Ibiza, "porque se estaba haciendo de noche, había muy mala mar y la seguridad de los nadadores era lo más importante".
Este percance les obligó a volver a puerto de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, y desde ahí a Moraira en barco, donde reanudaron el reto este jueves.
Organizado por AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, y el Club de Natación RC7 de Alicante, el Reto 2011 ha sido una prueba de superación sin precedentes, en una lucha simbólica contra el cáncer.


INFORMACION.esO

Travesía hacia buen puerto

El Postiguet recibirá el sábado a los nadadores participantes en el Reto 2011 contra el cáncer, una prueba de superación apadrinada por David Meca que ayer partió del puerto de Ibiza

 09:21
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
David Meca y Víctor Rodríguez justo antes de lanzarse al agua en el Club Náutico de Ibiza.

David Meca y Víctor Rodríguez justo antes de lanzarse al agua en el Club Náutico de Ibiza.  J.A. RIERA
LAURA RIERA SANT ANTONI (IBIZA)Valiente y optimista son solamente algunos de los adjetivos que describen a Víctor Rodríguez, a quien le trasplantaron la médula en mayo de 2010 tras detectarle un linfoma un año antes y tras superar su enfermedad pretende exprimir cada minuto de su vida, sea en tierra, aire o, en este caso, mar, ya que él es una de las 22 personas que están cubriendo a nado y por relevos los 180 kilómetros que separan Sant Antoni de Alicante. Esta iniciativa, bautizada como la Travesía del Siglo pretende recaudar fondos para la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), así como sensibilizar sobre estas patologías.
"Desde que estoy enfermo no he parado de vivir experiencias increíbles", expresaba Rodríguez a las cinco de la madrugada de ayer en el pantalán D del Club Náutico de Sant Antoni, una hora y media antes de saltar al agua. Este murciano de 36 años es delegado de la AEAL en Murcia y se involucra como voluntario en las distintas actividades de la asociación, pero se cansa de mirar: "Pregunté si yo podría participar en alguna carrera. Después de haberlo pasado muy mal, con lo dura que es la enfermedad... Quería demostrar que el cáncer se puede superar", asegura mientras se sube el traje de neopreno.
La entereza y seguridad con la que habla esconden los nervios previos a comenzar esta aventura: "No he dormido más de dos horas. Es inevitable pensar que pueden ocurrir contratiempos a última hora". Su estado anímico es comprensible, ya que él va a ser el primero en saltar al agua. Otros 21 nadadores le sucederán cubriendo etapas de entre dos y cuatro kilómetros, según su estado de forma y las condiciones del mar, ya que solo dos son profesionales.
Sin embargo, Rodríguez no completa los primeros metros solo, le acompañan el nadador campeón del mundo David Meca y Serrana Fernández, su entrenadora, "la jefa", como le llama Rodríguez. "Cada vez que este chico habla se me pone la piel de gallina", exclama Fernández. "Es alucinante que una persona que hasta hace tan solo siete meses nadaba en la piscina como un perrito haya llegado hasta aquí", destaca la entrenadora y miembro del club de natación RC7 de Alicante, que colabora en esta iniciativa. "Es un ejemplo no solo para la gente que padece la enfermedad, sino para los que están sanos. Con él he aprendido muchísimo", subraya.
La inexperiencia de Rodríguez en este tipo de aventuras contrasta con la veteranía de Selina Moreno, quien a sus 39 años puede presumir de haber cruzado a nado el Canal de Menorca y el Canal de la Mancha. Sin embargo, la carrera más difícil la ganó en 2005, año en que le detectaron un cáncer de mama. "Con la natación quiero demostrar que de esta enfermedad se sale", señala.
A las seis y media de la mañana todo está preparado para comenzar este peculiar viaje, que se prevé que termine el sábado por la mañana en Alicante. Víctor Rodríguez se prepara para saltar. A su derecha se encuentra Meca, el padrino de la iniciativa; a su izquierda, Fernández. "Vamos, valientes", gritan sus compañeros. Transcurridos 20 minutos, Rodríguez termina su carrera personal. "Ha sido impresionante. Una experiencia increíble", cuenta por teléfono después de subir a una de las embarcaciones que acompañan a los nadadores.
Las condiciones adversas del mar, sin embargo, obligaron a interrumpir la travesía a las doce del mediodía, cuando todos los participantes tuvieron que regresar al puerto de Sant Antoni. Sin embargo una hora y media después volvieron a echarse al mar. No fue el único contratiempo. Dos de los participantes abandonaron la prueba al sufrir picaduras de medusa en la cara. "Otro de los aventureros nadaba a contracorriente y hemos decidido que subiera al barco", explica Natalia Bermúdez, de Relaciones Corporativas de AEAL, que viaja en el ferry de apoyo.
Los patrones dudaron si recorrer o no el canal de Ibiza debido al mal estado del mar, aunque optaron por seguir. De todos modos, el resto de la travesía no va a resultar fácil y esperan llegar a la costa alicantina este sábado por la mañana en lugar del viernes por la noche como estaba previsto inicialmente

Una dura prueba de relevos de 180 Km. en mar abierto
Al margen de su valor simbólico, la prueba sienta un precedente deportivo ya que es la primera vez que 22 nadadores cruzan desde Ibiza hasta la península en relevos. Cada participante nadará unos 20 kilómetros saltando al agua unas 3 veces al día hasta completar los 180 kilómetros que separan Ibiza de Alicante. Dos motoras, tres motoveleros y una lancha rápida están acompañando a los nadadores durante la travesía hasta la llegada a Alicante donde se incorporarán nuevos barcos en la caravana contra el cáncer. Además, los participantes en el Reto AEAL cuentan con el apoyo desinteresado de kayaks del Club Gurugukayak de Benicarló que acompañan a los nadadores durante los tres días que dura la prueba. La travesía cuenta con la ayuda de diferentes empresas y organismos además de personas anónimas que han colaborado prestando sus embarcaciones. I. V.


LA TRAVESÍA TERMINA MAÑANA VIERNES A LAS 12 EN EL POSTIGUET





Eivissa y Meca. La 'Travesía del Siglo' amenazada por las medusas

Ruben J. Palomo | Sant Antoni | 05/07/2011
Visto 65 veces

Las malas condiciones del mar y las medusas han obligado a los participantes en el reto de unir Eivissa y Alicante a nado a subir a las embarcaciones que les acompañan. Tras los primeros relevos, que han transcurrido sin incidentes, al cuarto nadador le han picado unas medusas muy grandes en la cara, por lo que los médicos han recomendado suspender la travesía temporalmente. En declaraciones realizadas a Efe Radio, David Meca ha asegurado que los 22 nadadores han decidido volver al agua en cuanto les sea posible, ya que ha habido mucha preparación para encarar este reto, y el apoyo que se ofrecen unos a otros les ha llevado a formar un equipo decidido a finalizar la travesía.
El bicampeón del mundo de natación en aguas abiertas David Meca regresa a Eivissa para participar en un reto benéfico organizado por AEAL (Asociación Española de Linfoma, Mieloma y Leucemia) en el que 22 nadadores enlazarán el puerto de Sant Antoni y Alicante, por relevos.
«Para mí este reto supone algo muy grande y me enorgullece que hayan pensado en mí como padrino y en Sant Antoni, donde ya nadé en 2006», comentó Meca en la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del Club Nàutic Sant Antoni, desde donde partirá hoy la expedición a partir de las 06,00 de la mañana.
Al coloquio acudieron los integrantes del Club de Natación RC7 Alicante, que vivieron momentos de gran emoción con algunas de las declaraciones de los ponentes, entre los que se encontraban la exolímpica Serrana Fernández, el paciente de cáncer y participante en el reto Víctor Rodríguez y la benjamina, la nadadora de 13 años Marina Pérez.
«Hace un año me estaban trasplantando la médula y estaba más fuera que dentro de este mundo. Y ese es el mensaje para los enfermos: si se presenta un momento malo, todo pasa. Hay una vida después y aquí estoy. Soy la mascota del equipo, pero mi objetivo se cumplió hace tiempo y, además, aprendí a nadar. Estoy muy contento porque ya he visto la fecha de caducidad y cada día es un regalo», agregó Rodríguez en un ejercicio de sinceridad que emocionó a varios de los participantes.
El plusmarquista de Sabadell dará el primer relevo del reto junto al paciente de 36 años. Junto a ellos nadarán en relevos de entre 15 minutos y una hora, según la condición física de cada uno, los 20 miembros del Club de Natación RC7 de Alicante.
Próximos retos de Meca
Para David Meca, volver a la Isla para colaborar con la denominada 'Travesía del Siglo' es «un placer y un privilegio», aunque reconoció haber pasado muy malos momentos en el desafío que afrontó en 2006 para unir 110 kilómetros entre Jávea y Eivissa. «Era un 5 de enero y la temperatura era muy fría. Lo peor para mí fue, sobre todo, la oscuridad. Nadar de noche es lo peor que llevo; pierdes las referencias y empiezas a sentir mareos. Habrá que estar alerta y cuando uno flaquee se lanzará otro. Va a ser duro, pero todos sois unos campeones y lo conseguiréis», advirtió a los asistentes.
David Meca, que posó sonriente con todos y cada uno de los participantes, explicó que «hace año y medio» que no afronta uno de sus insólitos desafíos en mar abierto, aunque ya tiene en mente cuál será su siguiente reto: «A parte del de mañana -señaló entre risas- me gustaría atravesar el Canal de Panamá o cruzar de Cuba a Florida. Aunque lo más seguro es que intente cruzar tres veces el Canal del Estrecho; me siento fuerte para arrebatar el récord».
Una joven de 13 años, entre los 22 nadadores del reto AEAL.El Ayuntamiento de Sant Antoni acogió a mediodía de ayer la presentación oficial del reto AEAL. Hasta allí acudieron los 22 participantes, entre los que destaca el paciente recuperado y delegado en la región de Murcia Víctor Rodríguez y la nadadora de 13 años Marina Pérez Moreno. La integrante del club RC7 Alicante será la más joven entre los valientes que desafiarán el temporal que acecha la prueba y que arranca esta mañana.
En la presentación estuvieron presentes el regidor de Turisme, Vicent Ribas; la regidora de Benestar Social, Maria Ramon; y el regidor d'Esports, Vicente Cabezas. «Supone un reto deportivo y un reto vital para los enfermos de cáncer y a la vez supone una promoción turística para nuestro municipio», destacó Cabezas.
Por otra parte, el reto contará con el apoyo de dos motoras, tres motoveleros y una lancha rápida . Ya en la costa de Alicante se incorporarán nuevos barcos en la caravana contra el cáncer. Además, los participantes contarán con el apoyo desinteresado de kayaks del club Gurugukayak de Benicarló, que acompañaran a los nadadores durante los tres días y dos noches que dura el reto.




http://www.aeal.es/index.php/siguelo-en-directo